TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
El trastorno por estrés postraumático (TEP) aparece cuando una persona ha pasado por una situación traumática que ha experimentado con temor o desesperanza intensos.
Una situación traumática es cualquier acontecimiento vivido por una persona que constituya una amenaza para su vida o su integridad física o para los demás.
Todas las personas somos vulnerables a padecer este tipo de trastornos cuando experimentamos un trauma. No es raro que aparezca en personas que ha sufrido una violación o un abuso sexual, en personas que han estado en una guerra, en quienes han sido víctimas de acoso laboral o escolar, los que han presenciado algún desastre natural como un terremoto o un incendio o los que han visto o sufrido un accidente grave.

Los síntomas que caracterizan este trastorno son:
-
- Recuerdos constantes e intrusivos del episodio traumático (imágenes, pensamientos, percepciones) que generan un gran malestar.
- Sueños recurrentes cuyo contenido central es el trauma y que provocan malestar.
- Sensación de volver a experimentar el acontecimiento, es decir, sensación de que se está viviendo de nuevo esa situación.
- Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos que recuerdan el acontecimiento vivido.
- Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos que recuerdan el acontecimiento vivido.
- La persona realiza esfuerzos por evitar pensamientos, emociones o conversaciones sobre el trauma y también evita actividades, lugares o personas que le recuerdan el suceso traumático.
- Incapacidad para recordar algún aspecto relevante del trauma.
- Disminución del interés por realizar actividades que siempre le han gustado.
- Disminución de la afectividad y del apego hacia personas cercanas.
- Pensamientos negativos o desalentadores con respecto al futuro.
- Altos niveles de ansiedad que se presentan con los siguientes síntomas: dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultades de concentración, hipervigilancia y respuesta exagerada de sobresalto.
Esto no significa que todas las personas tengan que sufrir todos los síntomas, son los más característicos, pero existen diferencias de unas personas a otras en cuanto a la sintomatología que presenta.
Para el tratamiento psicológico del trastorno por estrés postraumático utilizo unas técnicas muy vanguardistas y que dan muy buenos resultados, son el EMDR y la EFT que ayudan a deshacer el trauma, liberar todas las emociones negativas asociadas a él y controlar el miedo para que la persona pueda continuar su vida normal, a pesar de haber vivido una situación de estrés extrema.
CONTACTO

C/Juan de Herrera, 17, Local D
Carbajosa de la Sagrada,
Salamanca
info@mentalmente-carbajosa.es