TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos recurrentes que generan un malestar a la persona. La existencia de estos pensamientos provoca la realización de ciertas conductas repetitivas o rituales que se llevan a cabo para tratar de disminuir el malestar que generan esos pensamientos.
Los síntomas del TOC son:
- Presencia de obsesiones: son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que generan malestar y que son identificados por la persona como inapropiados e incontrolables, ya que, a pesar de realizar intentos deliberados por ignorarlos, no son capaces de deshacerse de ellos.
- Presencia de compulsiones: son comportamientos o rituales de conducta (como lavarse las manos, comprobar si la puerta se ha cerrado varias veces, ordenar objetos…) o actos mentales (como contar, rezar, analizar una conversación o repetir mentalmente algún pensamiento) que la persona se ve obligada a realizar en respuesta a la obsesión para aliviar la ansiedad que le genera, o para tratar de evitar que ocurra algún evento o situación desagradable.
Estos rituales o actos mentales suelen seguir un determinado orden o deben seguir una regla específica, (como realizar la conducta un número determinado de veces).
Generalmente, en el trascurso de este problema, la persona es capaz de reconocer que, tanto las obsesiones como las compulsiones son excesivas e irracionales y que no existe ninguna conexión entre ellas.
El trastorno obsesivo compulsivo puede desencadenar otros problemas de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, como la depresión, sentimientos de culpa o baja autoestima, la aparición de miedos, etc. y normalmente, repercute en la vida social, familiar y laboral de la persona.
En la terapia psicológica para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo prestaremos atención, por un lado, a las obsesiones, con las que trabajaremos para que dejen de ser el centro de tus pensamientos y no te generen malestar y ansiedad, por otro lado, a las conductas compulsivas, para que puedas recuperar la normalidad de tu vida, sin necesidad de depender de la realización de ciertos comportamientos, y por otro, intervendremos en el resto de aspectos cognitivos, emocionales y sociales que se vean afectados por el trastorno.
CONTACTO
C/Juan de Herrera, 17, Local D
Carbajosa de la Sagrada,
Salamanca
info@mentalmente-carbajosa.es